noviembre 19, 2019

Se inicia el Tercer Congreso Internacional de Educación Inicial en Asunción

La Universidad Católica de Asunción (UCA) invita mañana al tercer Congreso Internacional de Educación Inicial a realizarse el 12 y 13 de septiembre, en el Hotel Excelsior, ubicado sobre las calles Manduvirá casi Chile 980, en Asunción, donde destacados docentes de la Universidad Complutense de Madrid, España, como el Dr. Francisco Mora, la Dra. Pilar Gutiérrez y el Dr. Francisco García brindarán charlas a los interesados.

El objetivo del congreso es dar a conocer cómo funciona el cerebro y así comprender los estilos de aprendizaje para personas con discapacidad y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Proponen que los niños asistan a estimulación temprana para ser más aptos para el primer ciclo.

Los temas a abordarse son neuroeducación, cerebro y emoción en las primeras etapas del desarrollo del niño, herramientas para la atención temprana e innovación e intervención de las tics que son las tecnologías de información y comunicación, en la primera infancia.

El Profesor Francisco Mora, uno de los catedráticos que estará presente y ya se encuentra en nuestro país explicó durante una entrevista que “hay mucha prisa por enseñar a leer cuanto antes, pero hoy sabemos que el territorio de Vernicke, la parte del cerebro que pasa grafema a fonema, la letra que a sonido en la mayoría de los niños – el 70% – no está madura antes delos 6 años. En los colegios de Finlandia nadie aprende a leer antes de los 7 años porque no cuesta, porque es una alegría aprender a leer cuando el área esencial de la lectura está madura”.  

Vale mencionar que la actividad fue declarada de interés institucional según Resolución N° 378 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – Mitic y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias según Resolución N° 5922.