Un Manual sobre “Técnicas de Periodismo de Investigación y apuntes sobre Ética Periodística” se presenta el próximo jueves 24 en el salón Escenario del Hotel del Paraguay. La convocatoria está prevista para las 19:00, hora en que se dará inicio al acto de lanzamiento.

La publicación del manual forma parte de las actividades del Proyecto Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay, ejecutado por Semillas para la Democracia en el marco del Programa de Democracia de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Paraguay. El Proyecto tiene como uno de sus propósitos ayudar a fortalecer el periodismo de investigación por medio de talleres, charlas, encuentros con periodistas y a través de publicaciones como ésta, que servirá para mejorar las capacidades investigativas de los periodistas y en especial estimular a estudiantes a asumir con responsabilidad el ejercicio de la profesión. Otro de los propósitos del Proyecto es fomentar en el ámbito del periodismo nacional y de estudiantes de la carrera, un Código de Ética Periodística, iniciativa que fue impulsada por el gremio en años anteriores pero quedó postergada por falta de consensos.

El manual fue redactado por un equipo técnico conformado por: Alcibíades González Delvalle, Susana Oviedo, Rino Giret, Andrés Colmán, Miguel H. López, Manuel Cuenca y Guillermo Domanizcky, con la colaboración de Estela Ruíz Díaz y Oscar Torrents. Todos periodistas de larga experiencia  y reconocida trayectoria en nuestro país.

 

Darán apertura al acto autoridades de Semillas para la Democracia. Los autores se referirán al trabajo realizado para lograr la publicación y a los modos de uso que tiene el material. Al final de la presentación los asistentes recibirán un ejemplar del referido Manual.

 

Los medios nos arreglan la agenda de temas

Estela Ruíz Díaz y Oscar Torrents, autores de la introducción al manual se refieren al rol de los medios masivos de comunicación, en tiempos como éste, en los que la audiencia tiene una agenda de temas marcada por los medios: “Posiblemente, hoy ya nadie duda del valor y la incidencia que tienen los medios periodísticos en la sociedad. Pasó la época en que se suponía que la prensa y, principalmente, la publicidad, eran capaces de hacer una suerte de lavado de cerebro de la persona, hasta el límite de imponerle una opinión ajena a sus creencias.

 

En contrapartida, creció la visión de que la comunicación masiva más que modificar el pensamiento de la audiencia le impone de qué hablar (agenda setting).  Es decir, la prensa comenzó a ser la gran secretaria de millones de personas desperdigadas entre sí, ocupadas de vivir o sobrevivir”.

 

Fuente: Topu’ã Comunica

Proyecto Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay

Semillas para la Democracia

Tel: 446214 / 0971 888178

Por ade