En el marco del Programa Voluntarios Legales – Abogacía Probono, que ejecuta el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política – Área DDHH (CIDSEP/UC) con apoyo del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas – UC, presentan el “Documento base para una Ley de gestión de turnos” y la “Guía para la gestión de una oficina de servicios de abogacía Probono”, hoy martes 29 de abril a las 11:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”.

En la presentación, la Coordinadora de la Red Pro Bono Internacional y Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Bono Chile, Marcela Fajardo, dictará una conferencia que tratará sobre avances y retos de la abogacía probono y el acceso a la justicia en la Región.

El Programa Voluntarios Legales – Abogacía Probono consiste en una opción de servicio gratuito de orientación y asistencia legal que brindan profesionales del derecho en carácter dirigido a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, con el objeto de facilitar el acceso a la justicia.

Marcela Fajardo Rojas quien brindará una conferencia es Directora Ejecutiva de Fundación Pro Bono Chile es abogada de la Universidad Central. Durante su carrera se ha especializado en temas de género y acceso a la justicia. Trabajó en el área legal de Fundación Instituto de la Mujer, donde asumió la responsabilidad de desarrollar programas jurídicos en beneficio de la mujer. Además, editó el libro “Mujer y Derecho”. Ingresó a Pro Bono el año 2003 a cargo del área de interés público y el 2007 asumió la dirección ejecutiva de la misma. Ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales en torno al acceso a la justicia y ha sido invitada por distintos países a presentar el modelo de trabajo desarrollado por Pro Bono Chile.

Documento base para una Ley de gestión de turnos que contribuya al acceso a la justicia
Es el resultado de trabajo de una mesa participativa interinstitucional integrada por representantes del Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia y Trabajo, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados del Paraguay y el Cidsep UC, que tuvo por objeto delinear las bases preliminares para la redacción de una ley que incorpore disposiciones normativas que regule los servicios legales de todos/as los abogados/as de la matrícula del sector privado a favor de personas y organizaciones que no cuentan con recursos para pagar honorarios evitando que los mismos queden al descubierto en el acceso a justicia y de esta manera se haga verdaderamente efectiva la garantía constitucional que el Estado debe proteger.

Es una propuesta de contribución de la abogacía privada nacional al mejoramiento del acceso a justicia que permitirá descomprimir el sistema judicial exclusivamente a cargo del Estado, ampliar el campo de trabajo de los profesionales abogados/as en un contexto de lucha contra la pobreza.

Guía para la Gestión de una oficina de servicios de abogacía probono
El probono es una iniciativa innovadora en el país que pretende instalarse como una nueva cultura en el ámbito del derecho y busca la revalorización del servicio profesional que como sabemos es de vital importancia para cualquier sociedad que se jacte de ser democrática, porque no se puede hablar de estado de derecho y seguridad jurídica sin el abogado y mucho menos de efectivo acceso a la justicia sin el abogado.

La guía es un material que resume, sintetiza y orienta en la instalación de un sistema de servicios legales probono en las oficinas de abogados/as del Paraguay, que el Cidsep UC área DDHH ofrece al gremio para que el trabajo legal gratuito que siempre se ha hecho en el Paraguay pueda ser mejor visibilizado, valorado y produzca incidencia futura para los grandes cambios que el país necesita en el sistema judicial.

Estos documentos han sido elaborados con el apoyo de la organización Tambali, Comerç Just i Cooperació, Catalunya y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Catalunya, España, como resultado final del proyecto denominado “Abogacía Pro Bono como herramienta de gestión participativa para la mejora del acceso a justicia”.

Datos de contacto: Cidsep: telefax 595 21 44 54 29 – correo e. cidsepuca@gmail.com / cidsep@uc.edu.py

pro

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos